Reflexión - Mis fortalezas

Reflexión sobre la actividad eje.

Después de hacer una breve introspección, y consultar a mis familiares para saber si concordaban con mis ideas, llegué a la conclusión de que mis principales fortalezas son las siguientes: Empatía, responsabilidad, gratitud, diligencia y facilidad de palabra.

Estas son las fortalezas, a su vez, que espero me ayuden en el transcurso de los siguientes tres años de mi prepa para poder lograr todos los objetivos que me he propuesto para cumplir. Entre ellos, se encuentra aprovechar todas las oportunidades de desarrollo personal y académico que me ofrece el Tecnológico de Monterrey, como participar en diversos concursos y convocatorias y a unirme a grupos estudiantiles.

Para conseguir los propósitos anteriores cuento con numerosos recursos. Tengo la oportunidad de estar en una escuela que sin duda me abrirá muchas puertas para cualquiera de los objetivos que me proponga lograr, y más específicamente, que continuamente lanza convocatorias de toda clase de naturaleza para los que estén interesados en participar. Hablando del aspecto económico, mi familia cuenta con recursos, que si bien no son excesivos, son suficientes para respaldar mis estudios y proyectos.

Ahora, enfocándome de manera un poco más clara en la obra que realicé y los elementos que en ella plasmé, he de decir que las cinco fortalezas que mencioné al principio están presentes en la misma de manera bastante elocuente.

Primero que nada, la muñeca de arcilla me representa a mí, o más exactamente, a mi yo interior; mi yo extrovertido y con ganas de explorar al mudo, que es aventurera y valiente. Como se podrá observar, en su mano izquierda se encuentra sosteniendo una lámpara de aceite. Esta representa la diligencia que poseo, puesto que funciona en mi vida como una luz que me ayuda a abrirme paso entre la oscuridad y a poder saber qué es exactamente lo que está frente a mis ojos.

En su hombro derecho, por otra parte, se encuentra una pequeña ave, que hace referencia a un fénix. Este representa mi habilidad para comunicarme de manera efectiva, mi facilidad de palabra. Decidí que sería un ave ya que esta fortaleza en especial, me permite darle alas a mis ideas y pensamientos, transportándolos y guiándolos hacia lugares que no puedo alcanzar por mí misma.

La capa que viste la muñeca simboliza mi responsabilidad, puesto que es, metafóricamente hablando, la fortaleza que me permite protegerme de las tempestades del clima, que bien pueden representar los retos a los que me enfrento día a día, tanto académica como personalmente.

El tocado de flores en la cabeza de la muñeca representa mi empatía, puesto que considero es una habilidad que embellece el carácter humano en el sentido de que permite experimentar y sentir lo que otras personas, comprendiéndolas a profundidad.

Por último, el lazo rojo que se puede apreciar envolviendo la mano de la muñeca representa la gratitud, puesto que es un elemento que nos ayuda a comunicarnos y mantenernos siempre unidos; de cierta forma, es algo que nos ayuda a conectarnos con quienes nos rodean.

Ahora, como he dicho anteriormente, la manera en la que la Prepa Tec me ayuda a alcanzar mis logros es mediante mi preparación como ser humano para todos los retos que se me puedan presentar en un futuro. Me forma en el sentido personal y profesional, proporcionándome herramientas útiles para mi vida. Además, promueve en mí el desarrollo de distintas competencias elementales para forjar un futuro prometedor.

Este primer semestre lo he vivido de forma agradable. Durante el transcurso del mismo me he enfrentado a diversas problemáticas que he tenido que resolver por mí misma, pero también he pasado momentos sumamente enriquecedores al lado de mis compañeros. En resumen, mi experiencia estos seis meses en la escuela han estado plagados de descubrimientos y oportunidades que espero poder aprovechar durante mi estancia en el Tec.


Comentarios